lunes, 3 de noviembre de 2008

La Arquitectura

Cuando hablamos de la arquitectura en el periodo republicano, podemos decir que no sufrió cambios en las formas ni en las técnicas coloniales influenciadas por los europeos.
La vivienda urbana mantuvo el diseño colonial con puerta y dos ventanas en el frente, zaguán, patio, techos de teja, etc. En algunas ciudades del territorio se construyeron casas de dos pisos con balcones.

Entre los años 1830 y 1870 es cuando se construyeron edificaciones religiosas en ciudades como Caracas, Mérida, Puerto Cabello, etc. Luego durante el gobierno de Guzmán Blanco se construyeron edificaciones como el Capitolio Federal, el parque de El Calvario, el acueducto de Macarao, entre otros, muchos de ellas con influencia francesa por su vivencias en ese país. Por su parte, Joaquín Crespo construyó dos residencias presidenciales: Santa Inés y el Palacio de Miraflores.
En el resto de las ciudades venezolanas la construcción de obras de importancia fue escasa a finales del siglo XIX. Entre las pocas construidas podemos destacar la plaza Bolívar y el teatro de Valencia, los cuarteles de Maracay, el Palacio de Gobierno en San Cristóbal, etc.

No hay comentarios: