lunes, 3 de noviembre de 2008

La Escultura



La escultura venezolana en el período republicano tuvo como tema principal las representaciones de tipo religioso como vírgenes y santos, también la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres. Tuvo la influencia de los estilos predominantes de Europa como lo fueron: el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo.

Guzmán Blanco fue el que introdujo la enseñanza de la escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas cuando le encargó a Eloy Palacios la dirección de cursos ya que la academia solo enseñaba pintura. El propio Guzmán Blanco se hizo levantar estatuas.

Los cementerios del país se llenaron de ángeles, cristos y niños luego de que Joaquín Crespo se interesara también en esta expresión artística pero de tipo celebrativas y funerarias.

Entre los escultores más destacados debemos citar a:


Eloy Palacios

Palacios se dedicó a la fundición y al vaciado en bronce y desarrolló en sus obras el tema histórico y sus esculturas tienen un carácter monumental y están influenciadas por el romanticismo y por el realismo.

Entre sus obras se destacan el monumento a Carabobo conocido como La India, (1906-1911), ubicada en El Paraíso, Caracas; y el conjunto dedicado al prócer José Félix Ribas, vencedor en la batalla de La Victoria.

En esas esculturas se puede observar el dominio del artista sobre la figura humana y su expresividad.


Lorenzo González

Lorenzo González comenzó a estudiar escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego, becado por el gobierno, prosiguió sus estudios en Paris.

En sus obras se percibe la influencia del realismo y del romanticismo. González logró darle a cada personaje una expresividad poco común. En su obra La Tempestad, la expresión y la situación de los personajes sugieren un determinado entorno a los ojos del espectador.

Entre sus obras más famosas se cuentan, además, Ricaurte, en San Mateo; la estatua de Páez, en Maracaibo; el busto de Mauri y otras.

También fue autor de la estatua del “Mariscal Antonio José de Sucre. Esta obra se concluyó en 1822, fue realizada en bronce y se encuentra ubicada en la Plaza Sucre de Caracas.


Andrés Pérez Mújica

Fue perfeccionista en el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y literarios con una notable influencia del realismo.

La expresión del realismo idealizado del artista tiene su ejemplo máximo en la escultura ecuestre de José Antonio Páez. En esta obra, Pérez demuestra su gran dominio de las formas y del movimiento. Fue ejecutada a partir de un boceto de Andrés Pérez Mújica. Se encuentra en la Plaza de La República en El Paraíso, Caracas.

Otras de sus obras más importantes son las esculturas de los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores, y las de Fausto Bacante y Lucrecia.


Otros escultores fueron:

  • Pedro María Basalo
  • Carlos Álvarez García
  • Isaac Poletto

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.